martes, 3 de julio de 2012

UNIDAD III


BUSES Y PUERTOS ESTÁNDAR
3.1. BUSES Y LA TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN.

Los ordenadores incluyen varias ranuras de expansión dentro de la placa madre para la instalación de dispositivos internos . Estas ranuras de expansión se comunican con el procesador a través de un bus ( una línea de datos ) —más exactamente, el bus de datos comunica las ranuras de expansión con el chipset de la placa madre, el cual pasa los datos al procesador— . Existen varios estándares de buses, cada uno de los cuales ofrece características y velocidades diferentes . Algunos de éstos son ya obsoletos, como EISA, VESA o MCA ( Microchannel Architecture ) y los más utilizados actualmente son ISA, PCI y AGP . Es importante señalar que cada estándar de bus presenta ranuras de expansión diferentes en tamaño y número de conectores; por tanto, las tarjetas son específicas para cada bus . Es decir, una ranura ISA sólo acepta tarjetas ISA y no tarjetas PCI o AGP . Por esta razón, los fabricantes desarrollan a veces diferentes versiones de una misma tarjeta según el bus al que se conecta .
n ISA ( Industry Standard Architecture ) es el bus estándar heredado del IBM PC AT que se ha ido manteniendo durante la última década como estándar en los PC . El bus ISA trabaja a una velocidad de 8 MHz ( 8 millones de ciclos por segundo ) enviando datos de 16 bits, lo que permite alcanzar una velocidad de transferencia máxima de hasta 16 MB/seg ( 8 MHz x 2 bytes ) . Algunos ordenadores todavía tienen ranuras ISA cortas ( 8 bits ) , aunque la mayoría de los ordenadores modernos presentan ranuras ISA largas ( 16 bits ) . El bus ISA tiene actualmente un amplio uso, pues una gran parte de los dispositivos habituales se presentan en tarjetas para bus ISA, por ejemplo, los módems internos o las tarjetas de sonido . Esto quiere decir que el bus ISA sigue siendo necesario en los ordenadores actuales, pero estamos viviendo el comienzo de su desaparición y, sin ir más lejos, la especificación PC 99 propone un ordenador que carece de ranuras ISA ( siendo sustituidas completamente por ranuras para bus PCI ) . 

3.1. Buses y la transferencia de la información.
FUNCIONAMIENTO
En el bus se encuentran dos pistas separadas, el bus de datos y el bus de direcciones. La CPU escribe la dirección de la posición deseada de la memoria en el bus de direcciones accediendo a la memoria, teniendo cada una de las líneas carácter binario.
Es decir solo pueden representar 0 o 1 y de esta manera forman conjuntamente el número de la posición dentro de la memoria (es decir: la dirección).
Cuanto más líneas haya disponibles, mayor es la dirección máxima y mayor es la memoria a la cual puede dirigirse de esta forma. En el bus de direcciones original habían ya 20 direcciones, ya que con 20 bits se puede dirigir a una memoria de 1 MB y esto era exactamente lo que correspondía a la CPU.

3.2. Evolución de los buses y el tamaño del
dato.
Funciones que debe realizar un computador para ejecutar trabajos de entrada/salida:
·         Direccionamiento o selección del dispositivo que debe llevar a cabo la operación de E/S.
·         Transferencia de los datos entre el procesador y el dispositivo (en uno u otro sentido).
·         Sincronización y coordinación de las operaciones.
Esta última función es necesaria debido a la diferencia de velocidades entre los dispositivos y la CPU y a la independencia que debe existir entre los periféricos y la CPU.
Una transferencia elemental de información es la transmisión de una sola unidad de información (normalmente un byte) entre el procesador y el periférico o viceversa. Para efectuar una transferencia elemental de información son precisas las siguientes funciones:
·         Comunicación física entre el procesador y el periférico para la transmisión de la unidad de información.
·         Control de los periféricos. Para realizar estas funciones la CPU gestionará las líneas de control necesarias.
Una operación de E/S es el conjunto de acciones necesarias para la transferencia de un conjunto de datos. Para la realización de una operación de E/S se deben efectuar las siguientes funciones:
·         Recuento de las unidades de información transferidas (normalmente bytes) para reconocer el fin de operación.
·         Sincronización de velocidad entre la CPU y el periférico.
·         Detección de errores (e incluso corrección).
·         Almacenamiento temporal de la información. Es más eficiente utilizar un buffer temporal específico para las operaciones de E/S que utilizan el área de datos del programa.
·         Conversión de códigos, conversión serie/paralelo, etc.

 
3.3. Tipos de puertos estándar.
Cada máquina conectada a una red utilizando el protocolo TCP / IP, tieneasignado un grupo de 4 bloques de un máximo de 3 cifras que van del 0 al255 que la identifica como única en la red a la que esta conectada, de formaque pueda recibir y enviar información de y a otras máquinas en concreto. Aeste grupo de cifras se le denomina dirección IP.La petición, envío y recepción de información la realizan aplicaciones queestán corriendo en las máquinas en red, con el fin de realizar diversastareas. Para poder realizar varias de forma simultánea, la ip tiene asignados65536 puntos de salida y entrada de datos, algunos de ellos asignados por
un estándar, definido por IANA (”Internet Assigned Numbers Authority”) en
el documento rfc1700, a unos servicios determinados (web, ftp, telnet, etc)de forma que las aplicaciones sepan en todo momento en qué puertaencontrarán un tipo de información determinada. Éstos son los puertos que
van del 0 al 1023 y se denominan “Puertos bien conocidos”. Por otra partelos puertos que van del 1024 al 65535 son conocidos como “Puertosazarosos” y pueden ser utilizados libremente por las aplicaciones.

 
3.4. Entrada y salida de datos a dispositivos
periféricos.



  Son los que permiten introducir datos extremos  a la computadora  para su posterior  tratamiento por parte de la cpu. Estos datos pueden prevenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los mas utilizables son:


Teclado
Ratón o mouse
Escáner
Micrófono
Cámara web
Son los que reciben información que es procesada por el ordenador y la reducen para que sea perceptible para el usuario.






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